logotipo
2015-03-20 | normativa, eventos

CEOE suscribe en Buenos Aires el acuerdo de colaboración para crear el Centro Iberoamericano de Arbitraje- CIAR

Texto CEOE, maquetación  y composición José Raúl Ortega

El acuerdo de creación del CIAR supone un esfuerzo de integración regional. Se espera poder presentar el Centro Iberoamericano de Arbitraje en Madrid los próximos 11 y 12 de junio, con motivo de la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.

El director de Gabinete de Presidencia, de Relaciones Institucionales e Internacionales de CEOE,Narciso Casado, ha viajado a Buenos Aires para firmar, en representación de la Confederación Empresarial, un Acuerdo para crear un Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR). El objetivo principal es ofrecer un procedimiento arbitral de alta calidad, rápido, dinámico, poco burocratizado y menos costoso, basado en la cultura jurídica común de los países iberoamericanos y atendiendo especialmente a las pymes.

                    

                       Imagen cedida por CEOE

El CIAR implica la articulación de un mecanismo de resolución de controversias en el marco de un creciente comercio internacional y de las inversiones, ofreciendo garantías al inversor y permitiendo la capacitación de nuevas inversiones. Han firmado el Acuerdo 63 instituciones, y se eligió al español Luis Martí Mingarro como presidente del CIAR Además, se ha establecido Madrid como sede de la Secretaría General, mientras que Sao Paulo será la sede institucional y de formación del Centro, y Costa Rica la del órgano presidencial.

Narciso Casado ha asegurado que, desde CEOE se valora el arbitraje como una herramienta alternativa a los procedimientos judiciales, extremadamente útil para la resolución de conflictos, y que favorece a las empresas y asociaciones empresariales. Ha puntualizado que las más beneficiadas serán las pequeñas, medianas y micro-empresas, ya que las estructuras empresariales de nuestros países están constituidas, en su gran mayoría, por este tipo de formas societarias.

Imagen cedida por CAC

CEOE se compromete a proporcionar su apoyo y seguimiento a la creación de este mecanismo, específicamente iberoamericano y de arbitraje internacional”, señaló Casado. Asimismo, puntualizó que el acuerdo supone un esfuerzo de integración regional, y que se espera poder presentar el Centro Iberoamericano de Arbitraje en Madrid los próximos 11 y 12 de junio, con motivo de la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.

Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR:

El acuerdo para llevar a cabo el proceso fundacional del CIAR se realizó en Brasilia el 1 de octubre de 2012 y CEOE se adhirió por nota formal en aquel momento. El acuerdo para fundar elCIAR, firmado el pasado día 19 en Buenos Aires, establece los Estatutos y determina las sedes (Madrid, Sao Paulo y Costa Rica), autoridades, definición del presupuesto, cuotas, plan de lanzamiento y trabajo.

                    

La labor de dar seguimiento a la creación del CIAR recae en SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y COMJIB (organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la comunidad iberoamericana), tal y como quedo reflejado en la Declaración final de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz. Vea el vídeo “Detalles de la Cumbre Iberoamericana 2014 en Veracruz / Excélsior Informa” de Excélsior TV, a pie de la noticia.

                    

                       Imagen cedida por La Moncloa, Gobierno de España

La creación de este centro supone un esfuerzo colectivo para procurar una mayor seguridad jurídica a la comunidad empresarial, y es una iniciativa muy bienvenida en el sector privado, según afirmó Narciso Casado. Supone, además, un respaldo a la internacionalización de las empresas, ya que proporcionará una mayor familiaridad con el entorno jurídico en el que se mueven cuando salen al exterior. El CIAR representa una oportunidad de ofrecer este servicio a nuestras asociaciones y organizaciones empresariales iberoamericanas en materia de arbitraje y desarrollar acciones comunes con SEGIB que beneficien a la región.

Para más información:

Proceso de creación del CIAR

Acuerdo Marco de Colaboración para promover la conformación del CIAR, Brasilia 1 de octubre de 2012

Argentina: economía y relaciones bilaterales con España

CEOE suscribe en Buenos Aires el acuerdo de colaboración para crear el Centro Iberoamericano de Arbitraje- CIAR

Vídeo